lunes, 20 de febrero de 2017

Ambosores

Ambosores



Ambosores es una parroquia perteneciente a los municipios de As Pontes y Mañón en A Coruña y Muras y Ourol en Lugo1, situada en “A Serra da Faladoria”. El río Sor, frontera natural entre A Coruña y Lugo, es el que le da el nombre a esta parroquia, puesto que en Ambosores se juntan sus principales afluentes: Tras da Serra y Santar, los cuales se consideran “ambos sores”. Actualmente, se trata de una zona prácticamente despoblada debido al éxodo rural, aunque años atrás el número de habitantes era relativamente elevado.

Imagen del río Sor.

La zona más emblemática de Ambosores es su iglesia, conocida como Santa María de Ambosores, a la cual acuden vecinos de la comarca regularmente, puesto que a día de hoy sigue en funcionamiento. Arriba de la iglesia existe un núcleo de casas y, pegada a una de estas casas permanece una extraña y curiosa cruz de piedra de forma antropomorfa que suele llamar la atención de los visitantes. Siguiendo la carretera al norte, podemos encontrar una antigua escuela construida
por la sociedad de emigrantes Vivero a principios del siglo XX, la cual está siendo restaurada actualmente. Otros lugares pertenecientes a esta parroquia son: Pena do Mouriscón, Vilar do Azor, A Carcallosa, A Beira de Fraga, Vilarmaior etc.

Iglesia Santa María de Ambosores.














Imagen del aspecto original de la escuela:

Como curiosidad, dependiendo de la zona de la que provengas (un sólo kilómetro de variación ya bastaría), podrían cambiar cosas tan importantes como tu local electoral, tu padrón etc, lo cual fue recogido y comentado en un artículo del periódico “La voz de Galicia” en el año 2002. Además, Ambosores cuenta con un evento propio, la fiesta de la ascensión, recuperada en el año 2013 después de casi dos décadas. 




1 La parroquia de Ambosores es una incongruencia, debido a las diferencias entre las divisiones administrativas oficiales y las divisiones eclesiásticas. Esto explica la razón por la cual pertenece a cuatro municipios en dos provincias diferentes.