miércoles, 11 de enero de 2017

O BARQUEIRO

Es una de las estampas más bellas del litoral Cantábrico.
Este pueblo da nombre a la primera de las rías Altas de la provincia de A Coruña, compartida con Lugo ya que su ribera oriental pertenece a esta provincia.

Se encuentra en el municipio de Mañón, y puede contemplarse desde diferentes lugares, como los miradores de la Coriscada y Estaca de Bares.
En la ría de O Barqueiro, formada por la desembocadura del río Sor, nos encontramos con un encantador puerto que lleva su nombre y con otro, el de Estaca de Bares. Rodeándola , tipicos pueblecitos marineros dedicados a la pesca, con casas que trepan por las empinadas laderas. Todo el conjunto es de una extraordinaria belleza

En O Barqueiro se celebran varias fiestas patronales: La fiesta de Santa Rosa , la del Marisco y la Noitemeiga, a la que nos referiremos en esta entrada, por ser una de las más vistosas y populares.


 
LA NOITEMEIGA,
se celebra el día 9 de septiembre en el ayuntamiento de Mañon, concretamente en O Barqueiro (A Coruña). La fiesta comienza sobre las 22:00 con el desembarco de las “meigas” en el puerto, suben en carros con antorchas hechizando a todas las chicas del pueblo. Al llegar al lugar de la fiesta escogen a una niña, haciéndole pasar por todo tipo de sufrimientos , hasta que llega el brujo a salvarla , rompiendo el hechizo a la pobre muchacha y al resto de chicas del pueblo. Finaliza con una gran queimada (brebaje típico de las fiestas populares gallegas, a base de caña de orujo, quemándose a fuego lento mientras el “maestro de ceremonias”lee un conjuro.), alejando a los malos espíritus.


 
A continuación se baila y se canta el resto de la noche, amenizando la fiesta una orquesta.


Invitamos a toda Galicia y fuera de Galicia a participar en esta fiesta que ya lleva 50 años celebrándose.