viernes, 11 de noviembre de 2016

PARQUE DEL PASATIEMPO - BETANZOS -




.

Los hermanos Garcia Naveira fueron unos emigrantes de origen local que alcanzaron el éxito en Argentina pero nunca olvidaron sus orígenes ; tras su vuelta a tierras gallegas decidieron modernizar su amado pueblo, financiando todo tipo de obras públicas y benéficas en la comarca además de la construcción de un espacio enciclopédico y didáctico llamado “ O PARQUE DO PASATEMPO “ , que ofrecía la oportunidad de recrear todos sus viajes a lo largo del mundo.




El parque contaba con una extensión de mas de 90.000 metros cuadrados de lo que hoy desgraciadamente solo se conserva una décima parte. Su construcción  comenzó en 1893 empleando a gran cantidad de personas ( unas 200 ) por lo que hasta su finalización en 1914 significó un gran impulso para la economía de la zona.

 


Estructurado en 5 niveles , contaba, entre otros elementos , con estanques , cuevas, auditorio,relojes de sol,sección de nuevas tecnologías,murales ilustrativos, representaciones  mitológicas o recuerdos de las Americas y Egipto. La puerta de entrada a la planta baja estaba custodiada por dos grandes leones que habían visto en sus viajes por África ( pueden verse en la primera foto )





En 1933 tras la muerte de Juan Garcia Naveira el parque empezó a decaer , en 1936 dio comienzo esa maldita guerra donde nuestros abuelos tuvieron que ir a luchar y fue ahí donde donde desapareció en su mayor parte sufriendo un deterioro acelerado al convertirse en un campo de concentración para prisioneros republicanos. En la posguerra quedó abandonado durante años a merced de vándalos y rateros que vendieron la mayoría de las piezas como los bustos de los emperadores romanos ,estatuas de afamados escritores o los famosos arriba mencionados que  hoy custodian la entrada del santuario de Covadonga y que tenemos la esperanza de que algún dia vuelvan a este lugar del que nunca debían de haber salido.




Dentro de lo que todavía se conserva  llaman la atención las grutas y pasadizos subterráneos.


El estanque del retiro,los murales que representan medios de transporte como el aeroplano,el dirigible,el funicular,mapas del canal de ges,la pirámide de Keops,La mezquita de Mohamed alí,un mural de la España monárquica y sus 18 hijas republicanas o relojes con los husos horarios del mundo que fueron utilizados para enseñar al pueblo las diferencias horarias.




Por su parte el nuevo pasatiempo ocupa el nivel inferior donde solo se pudo recuperar el laberinto de tuyas.
 


El conjunto fue declarado bien de interés cultural y histórico 1891……