miércoles, 30 de noviembre de 2016

Desembarco Vikingo de Catoira




EL DESEMBARCO DE CATOIRA


El desembarco vikingo de Catoira es una fiesta turística de interés internacional, que se realiza en Pontevedra. Se celebra el primer domingo de agosto de cada año.







Se celebró por primera vez en 1960 para recordar la importancia de Catoira en defensa a los ataques de los piratas normandos y sarracenos que tuvieron lugar en los siglos IX y X en las tierras del río Ulla.
La semana previa al domingo de celebración de esta fiesta se realizan actividades lúdicas y culturales como obras teatrales vikingas y conciertos musicales tradicionales gallegos.También eventos como mercados medievales, regatas de piragüismo, cine al aire libre....El sábado, es decir, el día antes del desembarco se celebra una cena vikinga en la torre del Oeste a partir de la noche. Existen dos requisitos para asistir: comprar un pase que se consigue en una biblioteca municipal pocos días antes e ir disfrazado de vikingo.

Al día siguiente a las 10 de la mañana del domingo, comienza un "pasacalles" desde el centro del pueblo hasta las torres del Oeste. A las 13 horas da inicio el desembarco Vikingo: Grandes grupos de personas disfrazadas de vikingos embarcan en  varias réplicas de antiguos barcos vikingos. Todos juntos cruzan una ría del río Ulla, más concretamente la ría de Arousa.Al finalizar el viaje, desembarcan en las torres del Oeste; con un gran fondo de personas que disfrutan de la escena que  se está reviviendo.


  

Triunfantes inician una simulación del combate, en el que acaban embadurnados de vino. Para finalizar, cuando cae la noche celebran una cena que pone el broche final a la festividad. En esa cena disfrutan todos juntos de comida  tradicional gallega como son el pulpo, las sardinas asadas, empanadas, mejillones..., y para finalizar como no, una "queimada".