miércoles, 18 de mayo de 2016

Fiesta del Albariño

La Fiesta del Albariño se celebra en el municipio de Cambados ubicado en la provincia de Pontevedra.
En los inicios de la Fiesta del Albariño nadie se podía imaginar la importancia y repercusión que ésta iba a tener para el desarrollo del municipio y para el impulso del pujante sector del vino. Cambados fue creciendo con esta celebración y los cambadeses se sienten identificados con ella. Le deben mucho al vino y a la fiesta, por eso Cambados es conocido actualmente, a nivel nacional e internacional, como la Villa del Albariño.


Esta fiesta está considerada como la primera fiesta vinícola de Galicia, y la segunda fiesta de degustación de vino a Nivel Nacional. En actualidad la Fiesta del Albariño forma parte del conjunto de Fiestas de Interés Turístico Nacional, congregando cada año en esta cita a miles de personas que disfrutarán de la gastronomía local, actividades, conciertos y cultura relacionada con el vino albariño.



Durante la primera semana del mes de agosto tiene lugar la exaltación gastronómica más importante de Cambados: la ” Fiesta del Vino Albariño”, declarada Interés Turístico Nacional.
La historia de esta fiesta comenzó como una reunión de amigos en 1953, pero a día de hoy ya es uno de los más importantes eventos dentro das festas dedicadas a la vitivinicultura en España.
Se organiza en los alrededores del paseo de la Calzada, donde decenas de casetas acogen las bodegas más destacadas de la zona, que ponen a disposición del público sus vinos albariños a precios populares para la ocasión. Próximas a ellas se sitúan las carpas gastronómicas donde se sirven gran variedad de productos típicos para acompañar el vino como empanadas, mejillones, pimientos, almejas, etc.



Pero la fiesta no se basa únicamente en la degustación, ni tampoco se reduce al paseo de la Calzada. Así todo el pueblo se empapa del sabor de la fiesta y es partícipe de una gran cantidad de actividades y eventos que se llevan a cabo en los días que dura. Cabe destacar las jocosas expresiones que lucen las camisetas de los distintos grupos de amigos para deleitar la festividad y posteriormente participan en un concurso de lemas. Jornadas gastronómicas, conciertos de los mejores grupos españoles e internacionales, además de grupos de gaitas, bandas de música y exhibiciones folclóricas, competiciones deportivas, festivales pirotécnicos... son solo algunos de los añadidos con los que nos podemos encontrar. Ademas del nombramiento, cada año de los nuevos “caballeros” y “damas” del Capítulo Serenísimo del Albariño, que llena sus calles de personajes de variados ámbitos sociales, políticos y culturales. El patio de armas del pazo de Fefiñáns acoge el solemne acto de Investidura de Damas y Caballeros del Albariño, también entregan las distinciones de Jóvenes Albariñenses, Albariñenses de Honor y Hojas de Plata. Tras este acto la comitiva se dirige al pazo Torrado, donde se realiza la Comida del Albariño, con la lectura del pregón y donde se da a conocer el nombre de los vinos premiados, un galardón que les confiere prestigio internacional.