miércoles, 6 de abril de 2016

Senderismo en Valdoviño


El Concello de Valdoviño es conocido por sus playas, pero tiene mucho más que ofrecer. Su costa y su interior están repletos de preciosas rutas, de diferentes grados de dificultad, para disfrutar del senderismo en cualquiera de sus formas. Aquí tenemos 3 ejemplos de rutas muy diferentes, pero todas ellas de gran belleza.


Ruta 1. Laguna y playa de A Frouxeira

  Este recorrido es sencillo y nos permite disfrutar de la enorme biodiversidad de la laguna de A Frouxeira

              
  Comienza al inicio de la laguna, en la zona llamada Rego do Vilar, y la recorre por entero, así como la playa de A Frouxeira y los acantilados hasta el mirador de O Paraño



Son un total de 4’3 kilómetros por trayecto (no es circular) y combina zonas llanas con pendientes pronunciadas. En la zona de la laguna existe información sobre la fauna de la zona, y cuenta con una caseta para la observación de aves.
De querer aumentar la distancia y dificultad del recorrido, existe la opción de continuar por la carretera de la costa hasta la playa de Pantín. Son 9’5 kilómetros más de pendientes acusadas pero muy buenas vistas. 



Ruta 2. Faro y acantilados de Meirás

En Meirás hay varias rutas rutas de senderismo, tanto por la costa como por la montaña. Esta primera ruta por la zona nos llevará por playas y acantilados. 


La forma más cómoda de comenzar esta ruta es en el campo de futbol del Meirás S.D., un lugar reconocible y donde podremos aparcar sin problemas incluso en pleno verano. Tomaremos la primera bajada, un largo paseo de tablones de madera que nos llevará hasta la playa de la Cristina, como es conocida la parte de la playa de A Frouxeira que pertenece a Meirás. 

 
Después de recorrer parte de la playa subiremos por el acantilado, donde   se rodaron escenas de la película “La Muerte y la Doncella” de Roman Polanski, recorriéndolo por completo hasta llegar al Faro. Estos senderos son estrechos y aumentan la dificultad del recorrido.   
 

La ruta continúa por los senderos próximos a la costa hasta la capilla de La Virgen del Porto y la playa de los botes, para luego volver por la carretera hasta el inicio de la ruta.
Esta ruta, a pesar de ser circular y de sólo 6’7 kilómetros aproximadamente, tiene varios tramos de difícil acceso durante gran parte del año, debido a la vegetación.

Ruta 3. Monte da Vela

Esta ruta discurre por la montaña, por la zona de la antigua base miliar de Valdoviño, que comenzó a construirse en 1926 para defender la ría de Ferrol. 


El recorrido comienza en la zona de Lavacerido, en las inmediaciones del restaurante Os Percebes. Desde ahí accederemos al monte, y aunque no presente gran dificultad no es recomendable acceder al punto más alto en días muy ventosos.  
  

La ruta que vemos está claramente delimitada por senderos limpios y de fácil acceso, es circular y recorre una distancia de unos 8 kilómetros. Durante la subida iremos encontrando las instalaciones militares, hoy abandonadas, pero que en su día albergaron a los famosos cañones Vickers 381. Gran parte de la base militar estaba bajo tierra, por lo que nos encontraremos con muchos túneles y bunkers.





Una buena opción para conocer más rutas en cualquier parte de Galicia, es la aplicación gratuíta para Smartphone “Sendegal", desarrollada por la Xunta de Galicia. Además de consejos sobre senderismo podrás descubrir nuevas rutas, ver información sobre distancia, dificultad, duración, e incluso albergues cercanos y contactos con clubes de montañeros.