miércoles, 27 de abril de 2016

CAMINO DE SANTIAGO








El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy recorrido, después fue un tanto olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados por la UnescoPatrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente,Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, a la que se unen en 2015 el Camino Primitivo, el Camino Costero, el Camino vasco-riojano y el Camino de Liébana. Además, ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.
En 2004 la Fundación Príncipe de Asturias le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. “Como lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea”. Tal y como refleja el acta del Jurado reunido en Oviedo el  7 de septiembre de 2004.
El premio entregado a los responsables de todas las Comunidades Autónomas por las que corren las rutas jacobeas, abiertas tras el descubrimiento de la tumba del Apóstol, en el siglo IX.
Miles de peregrinos recorren su trayecto cada año. En sus más de mil años de historia ha generado una gran vitalidad social, cultural y económica.

Los Caminos de Santiago

  Hay casi tantos caminos como caminantes, pero ocho son los que tienen carta de naturaleza acreditada:
-        De Oviedo por Lugo llega el Camino Primitivo, el primero de todos. Por aquí llegaron los primeros peregrinos.
-       El Camino Francés es el más conocido y transitado. Entra en España por Roncesvalles y Somport. Sus dos ramales se unen en  en Puente la Reina. Durante siglos fue el Camino por excelencia.
-       El Camino del Norte,viene por el País Vasco, Cantabria, Asturias y entra en Galicia por Ribadeo. Se une al Francés en Arzúa. +

-        El Camino Inglés entra por Ferrol y A Coruña. Por el llegaban los peregrinos de tierras lindantes con el norte de Galicia, mar por medio.
-        La Ruta del Mar de Arousa y ríoUlla recibía también por mar a los peregrinos de tierras norteñas
-       Camino de Fisterra - Muxía, terrestre en el  tramo gallego, con peregrinos que desafiaban los peligros de una difícil navegación.
-        Vía de la Plata, desde el sur de España: Sevilla, Zafra, Mérida, Cáceres, Salamanca, Zamora, Ourense.
-        Y Camino Portugués, vinculando las tierras portuguesas con la tumba del Apóstol en Compostela.


El Camino Inglés (salida desde Ferrol)

El Camino de Santiago y llegar a la tumba del Apóstol es algo que, desde siempre, interesó a peregrinos del mundo entero. Es por ello que, a partir del siglo XII, comenzaron a llegar peregrinos desde los países nórdicos y Gran Bretaña que, primero por mar y luego por tierra, recorrieron la ruta que hoy se conoce como el Camino de Santiago Inglés.
El Camino Inglés presenta una buena señalización entre Ferrol y Santiago, realizada con los tradicionales mojones de piedra con una vieira indicando la dirección, y complementada con las también tradicionales flechas amarillas. Ambas señalizaciones son coherentes. Y bien podemos afirmar que es una suerte disponer de esta buena y efectiva señalización, porque en caso contrario sería del todo imposible movernos con rapidez por un territorio de orografía tan compleja, con tantos cruces, bifurcaciones, trifurcaciones, sendas, pistas forestales, pistas agrarias, carreteras locales, etc.
Es Galicia...
En cuanto a los albergues, no deja de ser curioso que no haya ni uno solo de privado (a finales de 2013), cuando el número de peregrinos ya es muy significativo. Los albergues públicos, buenos en general, son insuficientes en épocas como Semana Santa y el mes de agosto. Además de una posible oferta privada, creemos que es de imperiosa necesidad la creación de un albergue público de peregrinos en Ferrol, otro en Sigüeiro, y la ampliación del albergue de Bruma.
Con respecto al paisaje, la parte más interesante son los 38 km entre Miño y Hospital de Bruma, que transcurren por un territorio rural, montañoso y solitario, salpicado de pequeñas aldeas dedicadas tanto a la ganadería como a la agricultura. La primera parte del Camino Inglés también tiene lugares interesantes y bellos paisajes marinos, pero transcurre por un territorio con numerosas infraestructuras viarias y urbanas, y con grandes instalaciones vinculadas a la industria marítima y militar. La última parte del camino, de Hospital de Bruma a Santiago, avanza en gran parte por caminos rurales en un entorno tranquilo y con suaves desniveles.
Desde el punto de vista geográfico, se conoce como Golfo Ártabro al conjunto las rías de A Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol, situadas a caballo entre la Costa da Morte, al sur, y las Rías Altas, al este.
Por lo respecta a la climatología, el Camino Inglés es asequible en cualquier época del año, puesto que la proximidad del mar tanto atempera el frío en invierno como modera el calor en verano. Sin embargo, por su exposición en primera línea a los frentes atlánticos, también es el Camino de Santiago por la Península Ibérica con más días de lluvia; es poco probable que en 5 o 6 días no nos pille algún chubasco a medio camino.
Para aquellos que vayan a Galicia por primera vez, conviene aclarar que en esta comunidad los municipios se llaman concellos, y que a efectos administrativos se dividen en parroquias. A su vez, las parroquias pueden estar constituidas por unidades más pequeñas denominadas lugares (caseríos, pequeñas aldeas…). Por ejemplo, hay un albergue de peregrinos en el lugar de Hospital, que se encuentra en la parroquia de Bruma, la cual forma parte del concello de Mesía. Casi siempre la parroquia más poblada es la cabeza del concello, donde se encuentran los servicios municipales, el centro de salud, la farmacia, las oficinas bancarias, etc. En la mayor parte de los casos, el nombre del concello y el nombre de su parroquia principal es el mismo. Hay excepciones, como por ejemplo Sigüeiro, que es la capital y localidad más importante del concello de Oros
En toda Galicia es el cuerpo de Protección Civil quien se encarga de la seguridad de los peregrinos, de atenderlos en algunos albergues y de ayudarles en caso de que lo necesiten.
La recomendación es realizar este tramo en cinco partes, lo principal será hacerlo con tiempo, descansar y llegar a Santiago habiendo disfrutado del recorrido.

Este camino consta de 7 etapas:


Etapa 1: Ferrol-Neda (15 km.)



Etapa 2: Neda-Pontedeume (16 km.)



Etapa 3: Pontedeume-Betanzos (21 km.)


Etapa 4: Betanzos-Hospital de Bruma (28,3 km.)



Etapa 5: Hospital de Bruma-Sigüeiro (24,8 km.)



Etapa 6: Sigüeiro-Santiago de Compostela (16,5 km.)



Etapa 7: A Coruña-Hospital de Bruma (33,6 km.)