miércoles, 9 de diciembre de 2015

Feirón Medieval dos Andrade

          Cada verano, del 4 al 6 de julio la villa medieval de Pontedeume engalana sus calles para celebrar su Ferión Medieval dos Andrade. Mercado medieval con gran variedad de puestos de artesanía, alimentación y multitud de espectáculos de animación, concursos de balcones y disfraces, banquete de época, torneo medieval..
          Alberto, Brais, Antonio, Javier, Elena y Silvia son los nombres de los siete jóvenes de Pontedeume que están al frente de la feria medieval local. La renuncia presentada por los anteriores organizadores daba la oportunidad a otras candidaturas para hacerse con las riendas de la Asociación Feirón Medieval dos Andrade, una entidad que a día de hoy reúne a unos 24 socios. Así, además de la que resultó elegida, también había mostrado interés un grupo de comerciantes y hosteleros locales que al final, sin embargo, optaron por excluirse del proceso electoral para dar paso a la gente joven.
          Tal repercusión tiene a nivel comarcal como autonómica, atreviéndonos a decir que hasta la villa se acercaron en esta pasada feria medieval eumesa cerca de 70.000 personas, las cuales señalan en su mayoría, junto a feriantes que acuden a ella, que es actualmente el mejor Feirón Medieval de toda Galicia, sin desmerecer por supuesto el resto y algunas destacadas como la de Lugo que no tienen desperdicio. Esto es debido al trabajo realizado por la organización que al finalizar la feria tienen no mas de una semana para descansar antes de retomar el trabajo y dar caza a la del siguiente año. Un gran esfuerzo y una gran recompensa la que obtienen estes jóvenes al ver su pueblo sonreir junto a tanta gente.