miércoles, 4 de noviembre de 2015

Fragas del Eume



El parque natural de las fragas del Eume es uno de los grandes bosques autóctonos que quedan en Europa,situado en Pontedeume (A Coruña).Se distingue por sus ecosistemas de elevada biodiversidad. Respecto a su flora predominan los alisos y los chopos cerca del río, mientras que más arriba están los robles, castaños, abedules.. Es un bosque que ha cambiado muy poco desde el Neolítico. Su fauna es variada aunque es dificil ver algunas especies como es el gato montés, gineta, marta, zorro..También hay aves como el buho real, halcón abejero o el martín pescador. Además está catalogada la presencia de 15 especies de anfibios, 14 especies de reptiles, 8 especies de peces, 103 especies de aves y 41 de mamíferos.


Hay 4 entradas para acceder:el embalse del Eume, Monfero, A Capela y por último el monasterio de Caaveiro.
Este tiene una arquitectura rómanica y está entre una verdisima vegetación. Podremos ver una vista panóramica de todas las Fragas. La entrada es gratuíta y se debería visitar varias veces al año ya que su vegetación dependiendo de la estación cambia de color. En Otoño prevalecen los tonos ocres, rojizos..frente a los tonos verdes de las épocas estivales. Fue convertido en monumento histórico-artístico en 1975.


La mejor forma de conocer este parque es caminando, o en bicicleta. Existen varias rutas que seguir por este parque natural. Más o menos todas tienen la misma longitud, entre 7 y 8 km, y casi todas pasan por Monforte.
La de “Camiño dos Encomendeiros” parte del puente colgante de O Cal Grande discurre río arriba hasta llegar al puente de Caaveiro, aquí asciende hasta el monasterio para volver sobre si mismo paralelo al río Sesín. Se puede acortar su longitud iniciando el camino en el puente colgante de Fornelos, o bien caminando sólo el tramo circular de Caaveiro.
”A Ventureira” discurre emboscado por lo más profundo del cañón, por paisajes insospechados y vegetación abrumadora. Pasa por la minicentral hidroeléctrica del Parrote y culmina en la del Eume. El retorno se hace a media ladera por una pista forestal que ofrece excelentes panorámicas del monasterio de Caaveiro entre el arbolado.
“Ruta del medievo”(11km): Esta ruta es de una complejidad y longitud considerable con un recorrido muy completo.
El 30 de Julio de 1997 fue declarado como Parque Natural.