jueves, 29 de octubre de 2015

Samhaín



 
This is Halloween, Halloween... ¿Halloween? No, Samhaín. Quizá la palabra te sea familiar o totalmente nueva pero en todo caso no puedes olvidarla.

El Samhaín es una festividad celta, una las más importantes fiestas paganas. Se la consideraba como el “Año Nuevo Celta” ya que comenzaba la estación oscura al dejar atrás el verano. Es la fiesta que dio lugar al tan conocido Halloween anglosajón.



Según la tradición celda, durante el Samhaín los muertos estaban autorizados a caminar entre los vivos, reuniéndose de esa forma con sus antiguos familiares. Para mantener a estos espíritus satisfechos se les dejaba comida lo que acabó evolucionando en niños pidiendo dulces. “¿Y los disfraces?” os preguntaréis. La veda abierta durante una noche tenía un efecto terrible: los demonios y espíritus malignos también podrían cruzar a nuestro mundo, por lo que los niños escondían sus rostros en máscaras temibles para que estos espectros no los reconocieran y secuestrasen.


 En Galicia hace treinta años aproximadamente que se ha recuperado la tradición gracias a Rafael López Loureiro, maestro de Cedeira. El recuperar las raíces ha conseguido que en la actualidad en muchas ciudades de Galicia se celebre el Samhaín (como A Coruña, Ferrol, Vigo, Lugo, Ribadavia,…) Todas y cada una de ellas mágicas, llenas de brujas, vampiros, demonios e ilusión. Una celebración imperdible.


 



Celebra el Samhaín y no te olvides tu disfraz.