miércoles, 14 de octubre de 2015

CABO PRIOR





El cabo Prior es un cabo situado en la parroquia de Covas, en el municipio de Ferrol(La Coruña, Galicia, España). Forma un promontorio que se adentra en el mar unos 4 kilómetros en dirección SE-NO, interrumpiendo una línea de costa que se extiende desde Punta Frouxeira(Valdoviño) hasta Cabo Prioriño (Ferrol).
             Comenzó a funcionar el 1 de marzo de 1853, a la distancia de 15 millas marinas, se comienza a ver una luz fija blanca en lo más alto del cabo, la cual era producida por un aparato de 3º orden pequeña, modelo de la casa Sautter y una lámpara mecánica servida por dos torreros. 
  

Su altura supera escasamente los 100 m, pero su proximidad al mar convierte sus materiales granodioríticos en impresionantes acantilados. Es un excelente punto de observación del paso de aves marinas migratorias.
En este mismo lugar hasta hace muy pocos años existía un destacamento militar del que hoy sólo restan sus infraestructuras (buques de observación camuflados, cañones antiaéreos, túneles que conectan unos puntos con otros y barracones de soldados).
Próximas al faro, hay varias playas limpias y espaciosas, San Xurxo, Ou Vilar, Santa Comba y Ponzos.