miércoles, 21 de octubre de 2015

ARDE LUCUS

El Arde Lucus es una fiesta ubicada en la ciudad amurallada de Lugo, que se celebra en Junio. La ciudad se transforma por completo, se llena de personajes ancestrales que ya no deberían de caminar entre nosotros. Ahí está la mágia del Arde Lucus, en retroceder en el tiempo para gozar de nuestro legado cultural e histórico en primera persona. El pasado está más vivo que nunca en esta destacada urbe de la Gallaecia romana.

Las actividades mezclan el pasado romano de la ciudad, que también "abre las puertas" a la celebración de los ritos celtas dentro de las murallas. Entre las actividades destacadas se encuentran:
Los campamentos militares, que tienen que montar los propios participantes, donde los residentes en el mismo deben vivir ataviados con las vestimentas y objetos típicos de la época..

Las bodas celtas, en las que las parejas se pueden casar por el antiguo rito celta, unión amorosa que durará hasta el año siguiente. Los enamorados pueden decidir si renuevan o no sus votos (es la mujer la que decide si quiere renovar la unión). Si el casamiento se renueva durante siete años seguidos, la unión pasa a ser definitiva, y los novios reciben un certificado de matrimonio.


El Macellum, es un mercado artesanal donde se ofrecen productos típicos de la época, además de espectáculos de magia, malabares y música.

El Circo romano, situado en el Parque de Rosalía de Castro se celebran actividades rememorando a los antiguos circos romanos, con peleas de gladiadores o carreras de Bigas entres otras cosas.

En la Quema de la muralla, se recrea el asedio a una ciudad romana, pero pese a su nombre, se celebra en el ya mencionado Parque de Rosalía y no en la muralla de la ciudad, contando con la participación de todas las asociaciones y múltiples voluntarios.