jueves, 28 de mayo de 2015

LAGO DE AS PONTES

Es el lago artificial más grande de toda España y según los expertos de los más importantes de Europa. Está situado en la localidad de As Pontes de García Rodríguez, en la provincia de A Coruña, España. Este lago se creó a raíz de los trabajos de recuperación y regeneración de la mina a cielo abierto que ocupaba el lugar del lago, de la que se extraía lignito para abastecer a la Central térmica de As Pontes de García Rodríguez.

 
El lago artificial creado por Endesa para rellenar el hueco de la mina de As Pontes se finalizó en abril del 2012. Tiene unas dimensiones de 5 kilómetros de largo y una profundidad máxima de 206 metros. Para su llenado, se emplearon las aguas del río Eume, que pasa por la localidad, así como la acumulación de las precipitaciones.
El lago es ahora un testimonio de cómo se pueden explotar los recursos naturales de manera sostenible, de cómo se puede devolver a la sociedad lo que nos ha aportado, y de cómo no solo somos capaces de consumir recursos naturales, sino también de generarlos.
 

Este Lago cuenta con una playa de una superficie de 400 metros de ancho y en la que será posible adentrarse hasta 50 metros en el agua.