lunes, 13 de abril de 2015

San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixido es una pequeña aldea ubicada en el municipio de Cedeira, en la sierra de A Capelada. Aquí se encuentra la capilla de San Andrés, un famoso santuario a donde, según el dicho popular, "va de muerto el que no fue de vivo".
Los romeros tenían la costumbre de tirar una piedra en los túmulos o milladoiros, que se encontraban a ambos lados del camino (se contabilizan hasta 20 milladoiros entre el lugar de Veniño y Teixido). Las piedras de los milladoiros dice la leyenda que "hablarán en el Juicio final" para decir qué almas cumplieron con la promesa de ir a San Andrés.
 

Los milladoiros son montones de piedras que los romeros van dejando en lugares determinados: cerca de un santuario, cruces de caminos, parajes sagrados, etc. Es posible que los milladoiros que hay en este lugar sean los únicos en el mundo con estas características.
Es tradición hacer la romería en vida llevando una piedra que se deposita en uno de los milladoiros de la zona. Hay que beber de "La Fuente de los Tres Caños", pedir a San Andrés un deseo y echar en el agua un pequeño trozo de pan, que si no se hunde atraeremos la buena fortuna a nuestra vida (al menos durante un año).