lunes, 10 de noviembre de 2014

ROMERÍAS PONTEDEUME





En Pontedeume, una de las canciones más populares es una adaptación de un tema de Manolo Escobar, la cual dice "sólo te pido, sólo te pido... que me dejes tres días al año... San Miguel de Breamo y el Río".

Y es que en Pontedeume las romerías se viven con mucha pasión y marcan la vida anual de todos los habitantes de la Villa. Incluso se dice que en Pontedeume el verano comienza el 8 de mayo y termina el 29 de Septiembre, que son las dos fechas en las que se celebra el San Miguel de Breamo. A continuación se explican en detalle las dos romerías:

San Miguel de Breamo
(8 de mayo y 29 de septiembre)

Se celebra en torno a la capilla de San Miguel. Tradicionalmente la ascensión al monte se hace siguiendo un camino que parte de la Rúa da Fonte Nova, en las escaleras del "Monumento", para, una vez allí, dar nueve vueltas (algunas versiones indican que son tres y otras siete) a la capilla en completo silencio para "bota-las meigas" (ahuyentar las brujas). Existe constancia documental de esta romería desde 1916.

Subida al río Eume
(11 de septiembre)

El último día de las fiestas de "As Peras" se celebra la subida o "gira" al río Eume. La gente sube tradicionalmente en botes y barcas hasta el lugar de A Xunqueira, donde se celebra una comida al son de las gaitas, que se alarga hasta bien llegada la noche. Después la gente regresa a Pontedeume, donde la fiesta continúa con la verbena nocturna.