lunes, 7 de abril de 2014

MADE IN GALICIA



  El libro MADE IN GALIZA, es un conjunto de relatos que tratan cada uno de cosas totalmente distintas pero que a su vez tienen algo en común: todos ellos están relacionados con la situación lingüística o sociolingüística del galego de hoy en día.

El autor de este libro es Sechu Sende, que después de escribir "ORIXE", su primera novela, vuelve con un libro de relatos con el que pretende que nos damos cuenta de la situación del gallego y que hay que mejorarla.
 Algunos de los relatos de este libro son os siguientes:

1. "FALAR".

Clara es una niña de un año y sabe que dentro de poco tendrá que empezar a hablar. Pero tiene un grave problema: no sabe en qué idioma
hacerlo porque en su casa escucha dos. A su familia entre ellos hablan
gallego, pero con ella castellano.

Esta situación está muy presente hoy en día. Las personas adultas hablan el gallego entre ellos, pero a la hora de aprender a hablar los niños lo hacen en castellano. Esto no debería ser así, ya que lo que tenemos que conseguir es que nuestra lengua, el gallego, pase de generación en generación y así nunca se pierda.

2. "LADRÓN DE PALABRAS"


Un día llegó un extranjero a un país en el que las palabras eran muy valiosas. Este hombre siempre llevaba un cuchillo con él, y a cada persona con la que se  paraba a hablar le robaba las palabras. Poco a poco el país perdía muchas de sus palabras y se hizo cada vez más pobre. Se dice que la gente para proteger las palabras mismo las dejo de escribir y durante siglos solo se pronunciaban con la familia o entre gente amiga.