lunes, 24 de febrero de 2014

A festa das peras

Festa das Peras Pontedeume
En Pontedeume además de su "feria medieval dos Andrades" también es bien conocida sus fiestas por excelencia, la Fiesta de las Peras y su peculiar cucaña.
Las fiestas comienzan con la celebración de la "Fiesta de la Juventud". Este día a partir de las 08:00 h. habrá fuegos y alboradas. A las 17:30 h. bajada en piragüa del Río Eume. para que a las 23:00h empiece la música.

Son las fiestas por excelencia de Pontedeume. Se celebran en honor de la Virgen de las Virtudes y de San Nicolás de Tolentino, copatronos de Pontedeume, desde mediados del s. XIX.

Suelen ser de entre 4 al 8 de Septiembre.

El primer día se inicia con dos actos: la salida de los Mómaros -gigantes de cartón piedra- del Ayuntamiento para recorrer, entre gaitas y bandas de música, las calles del pueblo y, por la tarde, con la lectura del pregón desde el balcón de la Casa Consistorial.

También se cuenta con festividad de la Virgen de las Virtudes. Se celebra una misa solemne en su capilla y una procesión hasta la Plaza de San Roque. Al mediodía, en el puerto, tiene lugar una cucaña marítima que finaliza con la quema del "galán".

La cucaña es una de los actos mas vistosos, se trata de un palo untado con sebo y ligeramente inclinado hacia arriba, por el que los intrepidos participantes intentar llegar a su extremo mas alto para hacerse con la bandera, y con un suculento premio en metálico para el disfrute de las fiestas,sobre los 250€

Todos los años son muchos los que lo intentan y pocos los que consiguen su objetivo, todo esto ambientado con los vítores de un entregado público, que llena los alrededores..
Durante estas fechas se celebra la festividad de San Nicolás de Tolentino; en su honor se oficia una misa solemne y se hace una procesión con la imagen del santo en torno al atrio de la iglesia parroquial. Se bendicen y reparten los "bollitos de San Nicolás", además de renovarse el Voto de agradecimiento y elegirse un nuevo vicario para el año siguiente.

Esa noche hay una sesión de fuegos artificiales en el puerto, escenificándose un combate naval entre el Torreón y un barco que quiere atacar la Villa.

El último día para finalizar, se hace la subida o "gira al Río Eume" mediante botes y barcas que suben río arriba hasta el lugar de A Xunqueira, donde se celebra la comida popular al son de las gaitas.