lunes, 27 de enero de 2014

FESTIVAL OS IRMANDIÑOS

 
FESTIVAL OS IRMANDIÑOS


A Gran Guerra Irmandiña (en gallego), fue una revuelta social que tuvo lugar en Galicia entre 1467 y 1469, y a sido posiblemente la mayor revuelta Europea de todo el siglo XV. Comenzó en la primavera de 1467 en Galicia, en una situación de conflicto social (hambre, epidemias y abusos por parte de la nobleza Gallega) y político (guerra civil el Castilla). La “Santa Hermandad” surgida y justificada por la situación, se tornó en una revuelta como reacción a un sentimiento acumulado de agravio por males y daños que el pueblo recibía de los nobles de las fortalezas.
El Festival Irmandiño es un proyecto que nació en 1980 como respuesta a la necesidad de proyectarnos como un pueblo con historia propia, como herederos de unos gallegos y gallegas que allá por el S.XV se rebelaron contra el poder establecido, contra una situación social de opresión abuso y miseria.
Este festival se celebra todos los años sobre la segunda o tercera semana de agosto, en Moeche (situado en la comarca de Ferrol). Comenzó siendo un festival de música celta pero con el paso del tiempo se convirtió en un festival con un marcado carácter histórico, cultural y, sobre todo, musical, que además acoge exposiciones de pintura, artesanía y representaciones teatrales. Aunque la música es el eje central de esta celebración el acto principal de la fiesta es el asalto al castillo de Moeche que recrea la conquista Irmandiña de la fortaleza de los Andrade.
El castillo es el auténtico protagonista de la celebración y a su alrededor gira toda la fiesta, se llena de estandartes y pendones, se cubre de luces. Además a su alrededor hay numerosos puestos de comida y artesanía.
s veciños