jueves, 21 de noviembre de 2013

Gallina de mos

Introducción

Recibe su nombre de la parroquia de San Xiao de Mos, perteneciente al municipio de Castro de Rei (Lugo), donde se adquirieron los primeros ejemplares a partir de los que se inició la cría y selección de esta raza, procedentes de un grupo de gallinas camperas que se criaban en el interior de Galicia, fundamentalmente en la comarca de A Terra Chá, en la provincia de Lugo.
El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Características específicas del gallo

Presenta una cabeza más bien pequeña y bien conformada. Cara roja, lisa y de textura fina. Cresta en guisante, con tres filas longitudinales de papilas o puntos, bien definidos y de color rojo. Barbillas rojas, pequeñas, de textura fina, lisas, con el borde inferior bien redondeado. Orejillas pequeñas, bien pegadas a la cara, lisas, de forma lanceolada y de color rojo. Pico fuerte, vigoroso y bien curvado; en la mandíbula superior predomina el color pardo oscuro sobre el córneo amarillento, en la mandíbula inferior pueden aparecer manchas de color pardo oscuro, pero sólo en la parte proximal. Ojos grandes, redondeados y de color naranja oscuro. Cuello esbelto y robusto, más bien largo, erguido, bien emplumado y bien unido al cuerpo, con esclavina abundante flotando sobre la espalda.
Tronco ancho, profundo, largo y ligeramente inclinado hacia la cola. Dorso ancho y cayendo ligeramente hacia la cola, poblado de caireles de mediana longitud. Pecho ancho, profundo y prominente, de gran capacidad. Cola de tamaño pequeño, las hoces caudales son cortas sobrepasando ligeramente a las plumas timoneras que son anchas y superpuestas. En ángulo de 45° sobre la horizontal. Abdomen amplio. Alas más bien pequeñas, bien plegadas y ceñidas al cuerpo. Muslos fuertes, robustos, visibles y de mediana longitud. Tarsos fuertes, gruesos, de color amarillo, medianos de tamaño, sin plumas y con cuatro dedos fuertes y rectos. El peso de un gallo adulto oscila entre los 3,5 y los 4 Kg.

Características específicas de la gallina

En términos generales, el fenotipo de la gallina es muy similar al del gallo, salvo en aquellas diferencias propias del sexo. La cresta está menos desarrollada, al igual que las barbillas y las orejillas, que conservan la forma lanceolada. El pecho es saliente pero menos que en el gallo. El peso vivo de una gallina adulta se estima entre los 2,5 y los 3 Kg.

Distribución geográfica

Se corresponde con la Comunidad Autónoma de Galicia; aunque se está comenzando a expandir por el resto de regiones españolas.

Características productivas y sistema de explotación

La Galiña de Mos se cría de manera tradicional, favorecida por su gran rusticidad, cuando los ejemplares llegan a adultos se crían en libertad alimentándose a base de cereales y productos naturales fundamentalmente. Es un ave de aptitud mixta, poseyendo un buen rendimiento cárnico, y cuya carne es muy apreciada por su sabor y calidad. A esto hay que añadir una aceptable producción de huevos al año. Huevos con la cáscara de color marrón claro y un peso mínimo de 50 gr.