viernes, 24 de mayo de 2013

CURIOSIDADES DE GALICIA

Curiosidades

CURIOSIDADES DE GALICIA
Las Rías Baixas (ría de Muros y Noia, ría de Arousa, ría de Pontevedra y ría de Vigo) se dice que se crearon cuando Dios se sentó a descansar después de crear el mundo. Puso la mano allí para apoyarse y quedaron los dedos marcados en la tierra.

En el norte de Galicia hay un acantilado que es de los más altos de Europa (en todo el continente sólo es superado por los fiordos de Noruega): tiene 612 metros de altura y está entre los municipios de Cedeira y Cariño. Para buscar alguna foto en internet, busca "Garita de Herbeira", que es el nombre del lugar en el que están.

También en Galicia tenemos Santiago de Compostela, donde dice la leyenda que están enterrados los restos del apóstol Santiago . Es Patrimonio de la Humanidad y es uno de los tres lugares de peregrinación más sagrados del cristianismo (Jerusalén, Roma y Santiago).

Y hablando de Patrimonio de la Humanidad, en Galicia tenemos:
- La catedral de Santiago de Compostela y la zona vieja de la ciudad.
- El Camino de Santiago, para peregrinar allí (es patrimonio cultural).
- La muralla romana de Lugo, del siglo III d.C.
- La Torre de Hércules, que es el faro marítimo más antiguo del mundo y todavía hoy funciona. Es del siglo II d.C., de la época romana.

Una leyenda gallega dice que hace mucho tiempo había un gran jefe del pueblo celta (antes de la llegada de los romanos) llamado Breogán, y que él hizo la torre que hoy llamamos Torre de Hércules; un hijo suyo se subió a la torre y vio a lo lejos una tierra verde más allá del mar. Cogió a unas cuantas personas y se fue a descubrir esa tierra, que hoy en día es Irlanda.
Es sólo una leyenda, porque es imposible ver Irlanda desde aquí (está a 900 km).
Pero la cultura irlandesa también habla de esta leyenda, porque un antiguo libro irlandés, el Leabhar Ghabhála, habla de un antiguo guerrero llegado de más allá del mar, hijo de Breogán, y que los reyes irlandeses lo mataron porque tenían envidia de él. Después, los gallegos invadieron Irlanda como venganza.
Así que parece que no es leyenda totalmente, ya que aquí y allí tenemos se cuenta la misma historia.

No pensaba explicar la leyenda de la Torre de Hércules, porque se encuentra fácilmente por internet, pero : todos hemos oído hablar de las doce pruebas de Hércules; una de ellas era matar al gigante Gerión. La leyenda cuenta que Hércules persiguió a Gerión hasta el fin del mundo y, cuando lo mató, le cortó la cabeza y creó una torre encima. El fin del mundo es aquí, en Galicia.

Un detalle de los gallegos: dice la gente de fuera que los gallegos, cuando nos hacen una pregunta, nosotros respondemos con otra pregunta.
"¿Es cierto eso?" dice alguien de fuera.
"¿Tú qué crees?" responde el gallego con otra pregunta.
Se dice que los gallegos somos indecisos, nunca nos decidimos. No sabemos decir "sí" o "no", siempre decimos "puede ser", "a lo mejor", "seguramente sea que bla bla bla" y decimos un montón de cosas antes de responder "sí" o "no".
También se dice de nosotros que "un gallego no se sabe si sube o si baja", porque como somos indecisos estamos en la mitad de unas escaleras y no decidimos hacia dónde ir. Y si nos preguntan si subimos o bajamos no vamos a responder "subir" o "bajar", vamos a responder "pues no sé", "puede ser", "a lo mejor bla bla bla".

La "batalla de Rande" que dicen en la pregunta siguiente también se encuentra fácilmente en internet: millones de euros de oro se perdieron en las aguas de la ría de Vigo, y aún hoy siguen allí.

Un detalle curioso: hoy en día es muy famoso en Galicia el marisco, sobre todo los percebes. Un kilo de percebes puede costar 30 €, 60 € o incluso más, según la época.
Pero hace años, a mediados de este último siglo, los percebes se tiraban porque no tenían valor ninguno, eran comida para los pobres, nadie quería los percebes.

Historia y curiosidades






Curiosidades.
En 2008 se ha descubierto que, en algunos embalses de Galicia, la lamprea se ha adaptado a vivir en un medio únicamente fluvial. Este proceso de adaptación todavía está en proceso de estudio pero, al parecer, la lamprea ha conseguido reproducirse sin problemas y los nuevos ejemplares se han adaptado a las condiciones del río, por lo que quedaría interrumpido el ciclo mixto de agua dulce y agua salada.
En Galicia se celebran varias fiestas gastronómicas dedicadas a la lamprea siendo la mas antigua y mas famosa de España la de Arbo en el bajo Miño. También son muy importantes las de Teo y Pontecesures.
FIRMADO : RAQUEL MARTÍNEZ MARÍN